Un grupo de jóvenes aficionados al cine, una idea y muchas ganas de trabajar y pasárselo bien, esos son los ingredientes que se necesitan para rodar un cortometraje; no es necesario ni dinero ni actores profesionales ni siquiera dinero.
Estos elementos confluyeron en verano de 2009 cuando Unai Sarasola, un joven que estudiaba ingeniería informática en Valladolid tuvo una brillante idea para un cortometraje, rápidamente se lo comunicó a otros amigos suyos (también apasionados por el cine) y así se empezó a trabajar en el guión; entre el propio Unai y un conocido suyo, Rubén Muñoz, hicieron la historia en unas semanas; días después comenzó un rodaje apasionante en diferentes puntos de Valladolid. En dos semanas el rodaje concluyó con algunos sin sabores entre los componentes del equipo; los compromisos con los estudios prorrogaron la edición y el montaje del corto, sin embargo, el propio Unai se encargó de montarlo todo en enero de este año 2011 para que en febrero se estrenase.
Aquí dejo el cortometraje "Mafia", dirigido por Unai Sarasola en 2009:
-MI CRÍTICA-
Dejando a un lado aspectos técnicos que no se pueden evaluar en un cortometraje amateur y sin medios (que no son tan malos como se pudiera esperar).
El argumento no es muy satisfactorio, hay demasiados aires de grandeza para un proyecto tan pequeño; hay muchos giros que pueden llegar a confundir al que está visionando el corto.
La actuación es la que tienen personas de a pie no profesionales aunque con alguna sobreactuación e infractuación y no porque actúen bien o mal, ya que como he dicho no son profesionales sino porque algunos lo hacen por encima de sus posibiliades y otros por debajo.
Poco creíble y un tanto macabro para dar un aspecto general bastante flojo, pero para ser la primera incursión del director en el mundo del cine no se puede pedir más.
- Lo mejor: las ganas que le han puesto todos y cada uno de los participantes
- Lo peor: su excesiva duración y su enrevesamiento gráfico.
Aquí una pequeña entrevista que le hice en una tarde al propio director del cortometraje, Unai Sarasola.
Para terminar, algunas preguntas personales sobre cine que me respondió con mucho gusto:
EL RINCÓN CÓMICO, HOY, UN CORTOMETRAJE
No hay comentarios:
Publicar un comentario